Connect with us

Ordenan impedimento de salida para el alcalde de Nuevo Chimbote

Foto: Andina

Áncash

Ordenan impedimento de salida para el alcalde de Nuevo Chimbote

La medida alcanza a los padres y hermanas del burgomaestre. La defensa declaró que el alcalde se allanará al pedido pero niega culpabilidad.

El Poder Judicial a través de su Sexto Juzgado Anticorrupción de la Corte de Justicia del Santa, ordenó el impedimento de salida del país contra el alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, en el marco de las investigaciones que se le sigue por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

La disposición fue dictada por el juez Jorge Luis Chávez Tamariz esta mañana en una audiencia pública. El mismo determinó que el impedimento de salida durará por un lapso de doce meses, aunque la fiscalía solicitó un plazo más extenso, equivalente a 18 meses.

La medida alcanza también al padre del burgomaestre, Valentín Salomón Fernández Neira (73), su madre Nury Soledad Bazán de Fernández (69) y las hermanas Nury Elizabeth (44) y Luz Marina Graciela Fernández Bazán (46), así como para los empresarios Frank Tailor Jiménez Esquivel (47) y Luis Federico Vásquez Wong (49); todos ellos investigados en el caso.

La resolución judicial notificada a las partes esta mañana establece que la medida sea puesta a conocimiento de la Policía Judicial, así como a la Superintendencia Nacional de Migraciones para los fines correspondientes.

No apelarán

De acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, el burgomaestre y los coprocesados actuaron de manera concertada para obtener de manera ilícita recursos del Estado. La adquisición de los inmuebles no estaría justificada, habiendo un desbalance patrimonial en los investigados, según citaron..

Por su parte, la defensa de Valentín Fernández, el abogado Takeshi Vásquez, anunció que no apelaría la decisión del juzgado y refirieron que se allanaban al pedido del Ministerio Público; sin embargo negó las acusaciones en contra de su patrocinado asegurando que no existe tal desbalance patrimonial.

La fiscalía permanece a la espera del informe de la pericia contable financiera de los ingresos de los imputados, así como el reporte de la pericia de ingeniería civil de los inmuebles, y de más información de los países donde -según la acusación- habrían realizado algunos negocios y de una empresa off short que fue creada en Panamá.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page