El último sábado al promediar las 10:13 a.m., un sismo de mediana intensidad remeció varias provincias de Áncash. El epicentro se ubicó en la ciudad de Huarmey y alcanzó los 5.5 grados en la escala de Richter.
El sismo se suma a la lista de 36 eventos de similares magnitudes que han ocurrido en Áncash en lo que va del año y que han sido reportados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en la región.
El jefe Regional del Indeci) en Áncash, Néstor Coral, además de confirmar la cifra, expresó en una reciente entrevista que su despacho trabaja en la ejecución y promoción de labores de prevención y reducción de riesgos ante sismos, que son importantes para el actual contexto.
“Hay que tener en cuenta, que en los últimos sismos el Perú estuvo en medio de los países donde fue el epicentro de estos seis fueron de gran magnitud en el litoral peruano, tenemos que estar preparados participando con responsabilidad y conciencia en las acciones de prevención de desastres”, manifestó Néstor Coral.
Coral recomendó a la población participar activamente de las acciones de preparación, por ser la manera ideal de reducir la vulnerabilidad. «Así como en el último simulacro los escolares se convirtieron en los principales voceros en transmitir a los integrantes de sus familias, los adultos también debemos participar frecuentemente», expresó.