Representantes de diversas municipalidades distritales ubicadas en 14 regiones del país suscribieron convenios con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa Trabaja Perú, para desarrollar más de 40 proyectos de infraestructura básica en sus localidades.
En la región Áncash serán seis los proyectos a ejecutarse, en las provincias de Carhuaz (2), Ocros (1), Mariscal Luzuriaga (1) y Huaylas (2). A través de estos proyectos se mejorará infraestructura básica en dichas localidades, generando empleo temporal a quienes más lo necesitan, informó el MTPE.
Entre los proyectos que se ejecutarán se encuentran el canal de riego Queshquipachan-Obraje-Acopampa, el servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en Puyush Ruri Nunocoto, ambos proyectos en el distrito de Acopampa, Carhuaz. Asimismo se ejecutarán el mejoramiento del sistema de riego desde la lindera Huran hasta Trangacucho Caserio de Nununga, el mejoramiento del sistema de riego del canal de Mogote Bajo del caserío de Santa Rosa de Coto ambos en Pamparomás; entre otras obras.
En su conjunto, las obras en Áncash representan una inversión de casi 4 millones de soles, que se verá traducido en la generación de empleos temporales para más de 440 personas, dio a conocer el MTPE.
La suscripción de de convenios se ha realizado en la modalidad de “No Concursable” y ha dado prioridad a proyectos ubicados en localidades que han sido declaradas en emergencia por el fenómeno de ‘El Niño Costero o friaje. Se tiene previsto que las municipalidades reciban las respectivas transferencias de fondos en el mes de septiembre y que las obras comiencen a ejecutarse en octubre de 2018.
A nivel nacional, suman los municipios distritales que en conjunto con el MTPE, desarrollarán los proyectos. En total el sector invertirá 30 millones 828 mil soles y creará más de 3 mil empleos temporales para pobladores en situación de pobreza y vulnerabilidad de las zonas.
Finalmente se informó que el proceso de selección de los participantes que trabajarán en estas obras ya inició y estará a cargo de los gobiernos locales.