El jefe del Parque Nacional Huascarán, Edson Ramírez Henostroza dio a conocer que hasta la fecha, los incendios forestales han perjudicado a casi 300 hectáreas de su jurisdicción, la estadística sin embargo es menor a los diez años anteriores.
“El trabajo de los guardaparques es de 24 horas al día, se han impulsado capacitaciones a los campesinos a fin de evitar la quema de pastizales, pese a ello hemos identificado a un anciano como el autor del incendio en la quebrada de Shallap. Evaluamos una sanción y paralelamente ya se viene diseñando trabajos de forestación con las plantas que hay en el vivero para resarcir los daños ocasionados” enfatizó Ramírez Henostroza.
Asimismo, el jefe del Parque Nacional añadió que se han registrado 5 incendios dentro de la jurisdicción del Parque Nacional y uno en las intermediaciones los cuales han sido apagados por el personal, siendo alertados por los mismos guardas parques.
Los incendios se han dado 2 en Querococha, 1 en la quebrada de Shallap, 1 en Llanganúco, en la quebrada de Santa Cruz de la Provincia de Huaylas y la quebrada de Purhuay, por lo que vienen investigando a los responsables que han dañado la flora y fauna, para iniciar con un proceso administrativo y jurídico.