Connect with us

Poder Judicial de Ancash emitió sentencia en quechua

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Poder Judicial de Ancash emitió sentencia en quechua

Decisión se da luego que recientemente el Poder Judicial amparara a una mujer quechuahablante en Carhuaz y donde se instó a que las sentencias se redacten también en Quechua.

El juez del Juzgado de Paz Letrado del distrito de San Marcos (Huari, Áncash), doctor Oswaldo Ener Granados Guerrero, en un proceso por alimentos, emitió la primera sentencia redactada íntegramente en el idioma quechua que se registra a la fecha en el Distrito Judicial de Áncash.

Es de resaltar que el magistrado luego de identificar que la demandante y el demandado eran quechuahablantes tomó la decisión de desarrollar todos los actos procesales en su lengua.

En este caso el proceder del doctor Granados Guerrero respondió a la política de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad practicada por el Poder Judicial en sus diferentes circunscripciones.

Asimismo, consideró lo estipulado en los artículos 2° inciso 19 y 48° de la Constitución Política del Perú, que se refieren al derecho que tiene todo peruano a usar su propio idioma ante cualquier autoridad.

Esta iniciativa será replicada en los demás órganos jurisdiccionales ubicados en las 16 provincias que conforman la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) con el ánimo de acercar el servicio de impartición de justicia a la población más vulnerable.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Huaraz: aprueban presupuesto para 37 municipalidades de centros poblados

By marzo 10, 2026

El regidor David Menacho señaló que cada centro poblado recibirá más de S/ 8 mil...

Huaraz: Detienen a hombre investigado por presunto delito contra menor en Tacllan

By marzo 10, 2026

La intervención fue realizada por agentes de la Comisaría PNP Tacllán durante un operativo policial...

Detienen a sujeto durante examen de admisión de la Unasam por presunta suplantación

By marzo 9, 2026

Ministerio Público de Áncash informó sobre intervención ocurrida durante el proceso de admisión universitario.

Áncash: Indecopi detecta incremento en precios de combustibles durante operativos en grifos

By marzo 12, 2026

La entidad informó que se registraron aumentos de hasta dos soles en algunos establecimientos. Además,...

To Top

You cannot copy content of this page