El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), invertirá en la siembra de un total de 1,975 hectáreas, beneficiando a 3,292 familias productoras de ganado en 09 provincias y a 28 distritos mediante un trabajo articulado de los tres niveles de gobierno; Ministerio de Agricultura y Riego, Gobierno Regional de Ancash y Municipalidades Provinciales
La ceremonia de lanzamiento de pastos se realizó el 23 de octubre en la comunidad campesina de UTCUYACU – CATAC, con el objetivo de dar inicio a la Campaña de Siembra de Pastos 2018. Durante la misma, se realizó una demostración de preparación de terreno y siembra de semillas de pastos, con participación de autoridades locales, regionales y nacionales, organizaciones de productores, entre otros.
La siembra de pastos forma parte del “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017 – 2027” entre MINAGRI y AGRO RURAL, cuyas provincias beneficiarias en Áncash son: Huaraz, Bolognesi, Huari, C.F Fitzcarrald, Corongo, Huaylas, Ocros, Pomabamba y Recuay.
La buena disponibilidad de pastos hará que se incremente la producción, pues una hectárea de pasto cultivado permite hasta triplicar el número de vacas comparado con el pasto natural, generando ello una mayor productividad de los animales y el aumento en el ingreso de los productores entre S/ 7,000 a 10,000 anuales. Asimismo, el incremento de la oferta forrajera permitiría alimentar adicionalmente a vacunos, ovinos y/o alpacas.