Connect with us

JEE de Huaraz suspende proclamación de autoridades electas

Foto: Áncash Noticias

Elecciones

JEE de Huaraz suspende proclamación de autoridades electas

Titular del JEE de Huaraz informó que suspensión se debería para actualización de datos en el sistema. Punto controversial estaría, sin embargo, en el segundo cupo para la consejería por Huaraz.

Sorpresivamente y cuando ya se había dado fecha para mañana, la proclamación de las nuevas autoridades elegidas en los comicios del 7 de octubre fue suspendida hasta una fecha indefinida.  El presidente de este organismo Armando Canchari anunció hoy esta suspensión.

“Hemos recibido un correo electrónico de parte del Jurado Nacional de Elecciones que dispone que a través de su área correspondiente ha ordenado a todos los jurados a actualizar los sistemas y en tanto ello no se culmine no podrán efectuarse proclamaciones” expresó para Ancash Noticias.

Explicó que esto dará lugar a revisar exhaustivamente la situación de cada uno de los candidatos a alcaldías, regidores y consejeros electos para evitar transgredir las normas que para el efecto se han dado.

Está por ejemplo, la Resolución N° 3204-2018-JNE, que sienta jurisprudencia absolviendo una consulta sobre la consecuencia en caso de que un candidato a gobernador o a consejero regional haya sido excluido de la fórmula o lista de candidatos.

Allí se establece como jurisprudencia que “en el caso de haber sido declarada improcedente la inscripción del candidato titular a consejero regional, su accesitario no podrá ser inscrito.

(Amplíe el documento haciendo click en el ícono de fullscreen) 

RESOLUCION 3204-2018-JNE by AncashNoticias on Scribd

Caso consejerías por Huaraz

Esta norma sería aplicable a lo que acaba de suscitarse en el Jurado Electoral de Huaraz, donde el candidato titular por las comunidades que acreditó el MANPE, Fortunato Remigio Villarreal Caururo fue excluido, lo mismo debió haberse hecho con su accesitario Clemente Fitero Trejo León, pero éste último en el portal del JEE aparece como INSCRITO, lo cual vulnera la norma antes citada.

El domingo pasado, y ante esta situación el jefe de la ODPE Huaraz, adelantó los resultados y las cifras repartidoras, expresando de que en el caso de Huaraz al MANPE le correspondería –por cifra repartidora- dos cupos.  Se conoció de buena fuente que el JEE de Huaraz ya se corrió traslado al personero del MANPE para los trámites en el marco del debido proceso en vista de haber una observación.

Si prospera la aplicación de la resolución N° 3204-2018, el segundo cupo de la consejería por Huaraz sería para el partido Somos Perú, agrupación que quedó en el segundo lugar en las preferencias electorales regionales en la provincia de Huaraz.

Más en Elecciones

To Top

You cannot copy content of this page