El representante de una organización civil de defensa del medio ambiente, Jorge Gonzales Varillas, cuestionó a las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) por incumplir con la resolución del Consejo Nacional de Minería que dispone el cierre de la minera Toma la Mano que venía operando en la quebrada Honda.
Según Gonzales se ha denunciado ante la fiscalía al director de la DREM por haberle otorgado certificados de operación minera, pese a haberse observados presuntas irregularidades, donde no estaría existiendo fiscalización.
Ya en agosto pasado el director regional José Huamán Velasco anunció que en no menos de un mes se iba a implementar la medida, compromiso que hasta el momento no ha sido honrado.
Interdicción
Gonzáles exigió a las autoridades competentes (DREM, Fiscalía, OEFA y otros) a cumplir con las funciones que les encomienda la ley y no seguir en omisión, por lo que recomendó iniciar ya el proceso de interdicción, es decir de efectivo cierre de las operaciones, especialmente cuando la explotación se asienta en pleno corazón del Parque Nacional Huascarán.