Ante la proximidad de las fiestas de navidad y fin de año, se vienen incrementando la venta de artefactos pirotécnicos sin autorización en la calles de nuestra ciudad pese a las intervenciones realizadas por las autoridades. Esto motivó a que el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) promueve la campaña “Navidad Segura” para prevenir las diferentes instituciones educativas.
Una de las actividades de la campaña son las charlas de orientación a los escolares sobre el peligro que corren al manipular artefactos pirotécnicos.
“Hay que evitar el uso de las chispitas y detonantes que pueden ocasionar ceguera y sordera por el impacto” declaró un miembro de la Policía Nacional luego de hacer una demostración en el colegio nacional La Libertad.
Además, los efectivos de la Unidad Especializada de Desactivación de Explosivos (UDEX) vienen usando un maniquí como demostración de las lesiones en la mano que puede generar un explosivo por mala manipulación de un artefacto pirotécnico.
“Las orientaciones de seguridad están dirigidos a los escolares del nivel y primario de los colegios donde requieren mayor información” declaró David Paredes.
Asimismo informó que el 16 de noviembre las autoridades se reunirán para planificar los operativos, trabajos de fiscalización y decomiso en caso de productos no autorizados.
Las campañas de prevención continuarán en los diferentes instituciones educativas, donde se espera la colaboración de los padres para evitar que sus hijos sufran consecuencias por el uso de artefactos pirotécnicos.