Áncash es la región con menor presupuesto para obras de prevención en la reconstrucción, de los 3 mil 325 millones de soles asignados para la ejecución de 522 proyectos, solo el seis por ciento podrá ser utilizado para intervenciones de prevención en los ríos Lacramarca, Casma y Huarmey.
Así lo informó el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ancash, César Flores, quien explicó que los recursos asignados para prevención es muy insuficiente. “Somos la región con menos presupuesto, seis por ciento es poco teniendo en cuenta que solo se ha considerado tres ríos: Lacramarca, Casma y Huarmey.
Faltan hacer más trabajos en otros ríos como Santa, Nepeña, aquí la prioridad uno es salvaguardar la vida, las viviendas y los servicios básicos, pero nada de eso se está tomando en cuenta”.
Flores dijo que la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios en Áncash debe empezar identificando a los más de 30 mil damnificados, a los más de 140 mil afectados por El Niño costero del 2017 para atender sus exigencias.“La reconstrucción en Áncash avanza a paso muy lento y eso es negativo. Hay que conocer el estado de ánimo de la población, cómo vive, cuál es su miedo. No solo se trata de reconstruir lo dañado, sino hay que prevenir, pero en un proceso que no demore mucho”, señaló. El coordinador del COER Áncash explicó que se viene un nuevo fenómeno de El Niño y el centralismo limeño y la falta de conocimiento de lo que realmente ocurrió en esta región en marzo del 2017, son los principales problemas para que la reconstrucción no avance como se demanda.“Hasta el momento el balance de la reconstrucción es negativo, así lo confirma la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.
Fuente: La República