La Contraloría General de la República determinó que la aprobación de la tercera subasta pública de cinco mil hectáreas del Proyecto Especial Chinecas que impulsa el cuestionado gobernador de la región Áncash, Luis Gamarra, es ilegal y no fue realizado de acuerdo a la vigente Ley 30725, que beneficia la ejecución del megaproyecto.
El congresista Carlos Domínguez dio a conocer el oficio firmado por el jefe del Órgano de Control Institucional, Daniel Ríos Padilla, dirigido al gobernador Luis Gamarra.
En dicho documento se señala que Gamarra habría ocultado información sobre la existencia de ocupación precaria en esos terrenos a subastar, por lo que, estaría actuando sin evaluar las consecuencias sociales.
El gobernador Gamarra desconoce la existencia, vigencia y aplicación de la Ley 30725, que declara de ejecución prioritaria el Proyecto Especial Chinecas, actúa a su libre albedrío y adopta decisiones sin el sustento correspondiente”, enfatizó el parlamentario.
Su despacho ha solicitado que la Contraloría actúe de inmediato y aplique las sanciones respectivas para evitar que Áncash pueda verse perjudicada.
Mencionar que el oficio remitido al Gobierno Regional de Áncash, establece que el Consejo Regional solo recomendó la tercera subasta, pero no aprobó las bases ni autorizó la ejecución de la misma.
Fuente: La República