Cerca de 50 pobladores de comunidades campesinas de la región Áncash se convertirán en la primera promoción de productores certificados en la competencia productor de paltos por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante Agro Rural.
El proceso de evaluación de conocimientos y desempeño duró tres días y comprendió exámenes teóricos y prácticos referidos a la instalación, manejo y mantenimiento del cultivo de paltos.
Así, los productores tuvieron que demostrar sus capacidades, habilidades y destrezas en temas como la siembra de plantones, abonamiento, poda, control sanitario de la plantación, entre otros.
Tras las evaluaciones, los agricultores declarados competentes recibirán un certificado en nombre de la Nación, validado por el Ministerio de Educación, con el cual se les reconocerá como productores de paltos que cumplen con las buenas prácticas agropecuarias y brindan un producto de calidad.
El referido certificado les facilitará su inserción laboral en empresas privadas o instituciones públicas, ya sea como mano de obra calificada o como asistentes técnicos que brinden servicios a otros agricultores.
Antes de la evaluación, los productores de Sacuayoc, Witsonca, Matacoto, Shupluy y Carhuaz fueron capacitados en las escuelas de campo de agricultores (ECA) y los talleres ofrecidos por Agro Rural.
Fuente: Andina