Connect with us

En taller de inducción demandan a alcaldes a continuar las obras en ejecución

Foto: Ancash Noticias

Áncash

En taller de inducción demandan a alcaldes a continuar las obras en ejecución

Capacitación incorpora trabajo conjunto de gobierno central, gobiernos regionales, municipales y universidades.

Dejar de lado las posiciones tradicionales mezquinas como el no querer continuar las obras iniciadas por los antecesores y mostrar efectividad en las acciones a desarrollar desde el uno de enero, fueron los mensajes principales durante la jornada inaugural del Taller de Inducción de autoridades electas de Ancash.

El viceministro de saneamiento, Juan Tarazona Minaya, explicó que actualmente hay varios proyectos que ya están ejecutándose y otras están por suscribir contratos y convenios.  “La idea es que éstas no se paralicen como ocurrió en las pasadas gestiones y si hay irregularidades será el órgano de control y jurisdiccionales a los que debe ponerse de conocimiento” enfatizó durante su intervención.

Tarazona, también dijo que es momento en que las nuevas autoridades trabajen con ahínco y se dediquen a estructurar sus proyectos de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de inversión pública.

Por su parte el jefe de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, apuntaló lo dicho por el viceministro de saneamiento, enfatizando que muchos proyectos de reconstrucción probablemente sean firmados por las autoridades salientes como entrantes. También recordó que ante los pronósticos del tiempo que prevén la nueva ocurrencia del Fenómeno del Niño, las autoridades municipales se esmeren por fortalecer sus equipos técnicos para hacer frente a las contingencias.

Intervención de las universidades

En la inauguración también el secretario técnico de Descentralización de la PCM, Edgardo Cruzado, justificó la ausencia del premier César Villanueva por encontrarse sustentando del presupuesto ante el Congreso de la República y de paso afirmó que ahora por voluntad política del presidente Vizcarra (que antes fue gobernador) se impulsa este acercamiento continuo con las autoridades subnacionales como con las universidades. Por eso remarcó que la implementación en todas las regiones se realizan en los claustros universitarios.

En ese sentido el rector de la UNASAM Julio Poterico dio la bienvenida a las nuevas autoridades municipales recordándoles que la esencia de la universidad es servir a la comunidad por lo que anunció que el próximo año se institucionalizará el encuentro con los gobiernos locales como ya se viene haciendo con las comunidades campesinas.

Feria y capacitaciones

Luego de la jornada inaugural los alcaldes participantes y los técnicos que los acompañan recorrieron los stands que se acondicionó en la Facultad de Derecho donde las instituciones públicas y programas sociales expusieron las acciones que ejecutan y la manera cómo pueden trabajar los proyectos y actividades en coordinación con los gobiernos locales.

Las conferencias y talleres se desarrollan en aulas establecidas por provincias y distritos con ponentes de los diferentes ministerios y funcionarios sobre tópicos municipales.

La jornada de inducción culminará el día de hoy.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page