Los cinco congresistas que representan a la región de Áncash no podrán postular a la reelección en la próxima contienda electoral, tras el avance de los resultados de la ONPE.
Como se sabe, los congresistas por Áncash son Carlos Domínguez Herrera, María Melgarejo Páucar y la suspendida Yesenia Ponce Villarreal, por el partido Fuerza Popular; María Elena Foronda Farro, por el Frente Amplio, y Ricardo Narváez Soto por Alianza para el Progreso.
Todos ellos han quedado sin opción de volver a postular al Congreso en las próximas elecciones presidenciales y congresales pues se aprobó mayoritariamente la no reelección de congresistas y también se rechazó la bicameralidad con diputados y senadores.
De acuerdo al resultado a boca de urna de Ipsos, el SÍ para la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios obtuvo el 85.2%, mientras que el NO consiguió 14.8%. En cuanto a la aprobación de la bicameralidad en el Congreso de la República, votaron por el SÍ solo el 14.9% de electores y por el NO el 81.5%.