Los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), por unanimidad, aprobaron el acuerdo de Conclusión Anticipada de Juicio, propuesto por el Ministerio Público en contra del acusado Segundo Luis Guerra Pinchi, condenando al referido procesado a 27 años de pena privativa de la libertad efectiva por ser coautor del delito Contra el Patrimonio – Extorsión, específicamente por secuestro extorsivo, en agravio de los menores las iniciales F.M.Ch.M. y Y.M.Ch.M. y de sus padres Manolo Facundo Chinchay Maguiña y Zulema Mónica Mallqui Chinchay.
El Tribunal también fijó en más de S/ 17 mil soles el monto de la reparación civil que el condenado deberá pagar a favor de la parte agraviada en ejecución de sentencia.
Como se recuerda, los hechos ocurrieron en la ciudad de Huaraz, en agosto del año 2014, en circunstancias en que el acusado y sus tres cómplices (que también purgan condena), planificaron y secuestraron a los menores agraviados cuando se dirigían a su colegio, para luego extorsionar telefónicamente a sus padres con la finalidad de que les entreguen la suma de US$ 500,000 dólares a cambio de la libertad de sus hijos.
Los delincuentes no obtuvieron pago alguno, pues fueron delatados por testigos y capturados por la Policía Nacional del Perú, siendo las víctimas ubicadas a la altura del kilómetro 16 de la carretera Huaraz – Willcahuaín (Independencia, Huaraz).