El primer día del GORE Ejecutivo fue auspicioso para Ancash debido a que el gobernador electo Juan Carlos Morillo aprovechó la presencia de ministros de Estado para demandar una atención especial en los proyectos de Salud y Educación, con el financiamiento de hospitales e infraestructura educativa.
En esta oportunidad la flamante autoridad estuvo acompañado de su asesor en temas educativos, el profesor Juan Cadillo León, considerado uno de los 50 docentes más destacados del mundo.
En esta reunión alternaron con el gobernador saliente Luis Gamarra Alor quien también fue el intermediario para acercar a Morillo con el representante del Ministerio de Vivienda e indagar sobre los proyectos cuyos trámites están en marcha.
Reunión con ministro de Educación
El ministro Daniel Alfaro Paredes informó al gobernador electo que se ha priorizado la construcción de varios colegios en Ancash, especialmente en el programa de Reconstrucción con Cambios. Igualmente se informó que se han destinado 200 millones de soles para el pago de sentencias judiciales a maestros a nivel nacional.
Morillo solicitó de manera especial se priorice las demandas de deuda social que vienen planteando los docentes ancashinos.
Con la ministra de Salud
Junto al gobernador saliente Luis Gamarra, explicaron a la ministra Silvia Pessah, que en breve plazo se comprará el terreno para el hospital La Caleta y pidieron asegurar el financiamiento para su construcción, a la vez que acordaron acciones conjuntas contra la anemia, cuya cifra a nivel nacional oscila en el 35.8 por ciento y en Ancash en 47 por ciento.
Con Vivienda
Luego en el ministerio de Vivienda, la autoridad electa pidió información sobre la planta de tratamiento de agua potable de Nuevo Chimbote, para lo cual concertaron una reunión para ver más detalles. También consultó sobre la planta de aguas residuales de Huaraz, cuyos estudios se ejecutarán el 2019 y se financiarán con inversión privada.