Luego de que el gobierno central emitiera el Decreto Supremo 124-2018-PCM que declara en emergencia por “peligro inminente” las tres provincias de Huarmey, Casma y Chimbote, el gobernador regional electo Juan Carlos Morillo sostuvo reuniones con las autoridades entrantes y salientes.
El gobernador electo consideró oportuna la medida establecida por el Ejecutivo porque se podrán adoptar políticas adecuadas de prevención para evitar daños por precipitaciones.
“Es oportuno, si nosotros actuamos antes es mejor porque si esperamos que pasen las desgracias ya no hay un trabajo preventivo… Sabemos que los fenómenos naturales no avisan y en el momento que pase debemos actuar de una manera responsable y sobre todo articulando con los gobiernos locales, tanto los nuevos como lo salientes”, puntualizó´.
Acuerdos
Luego del intercambio de puntos de vista entre los alcaldes electos y salientes, se concordaron los siguientes acuerdos:
-Solicitar una reunión de emergencia con el ministro de agricultura, Gustavo Mostajo, para financiar trabajos de descolmatación, encausamiento y reparaciones de canales, en calidad de emergencia.
-Convocar para una próxima reunión al Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) con la plataforma de Defensa Civil, para que informe en que situación se encuentra el ofrecimiento del ministro de agricultura, de ejecutar obras en la zona de Irchim.
-Chinecas exigirá a la aseguradora que se acelere la reparación del solado de protección del canal aéreo de Cascajal, para evitar desastres y el desabastecimiento de agua para Chimbote.
-Las Municipalidades provinciales de Santa, Casma y Huarmey deben poner en operatividad la maquinaria pesada que administran para utilizarlos en caso de emergencia.
Con el apoyo de la congresista María Melgarejo se solicitará que se incluya a otros distritos de las provincias de Santa, Casma y Huarmey, que peligran y no han sido considerados en el Decreto Supremo N° 124-2018-PCM que declara en emergencia a Ancash y otras regiones.