El acceso al nevado Pastorruri continuará restringido hasta la última semana de marzo o la primera de abril debido a las lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, que caen en las provincias de la sierra de la región Áncash.
Así lo adelantó el jefe del Parque Nacional Huascarán, William Martínez, quien indicó que esta medida rige desde hace tres semanas y la continuidad estará sujeta al comportamiento climático.
“Se ha tomado esta decisión, básicamente, con el fin de salvaguardar la integridad de los visitantes y prevenir daños a la salud de las personas. Es una medida que durará hasta que concluya la temporada de lluvias, que generalmente es a fines de marzo”, señaló.
Martínez explicó que durante la temporada en la que no hay precipitaciones suelen haber hasta dos salidas de equipos de turistas que desean conocer el nevado Pastorruri.
Sin embargo, con esta disposición, a lo mucho se permitirá la salida de un equipo de expedición.
Ascenso
“La hora máxima para ascender al nevado es hasta las 10:30 de la mañana. Después nadie más podrá subir, por la restricción”, advirtió.
Pidió comprensión a los visitantes y los exhortó a tomar en consideración esta medida para evitar accidentes.
Hasta el momento, en la región Áncash, las tormentas eléctricas han dejado dos personas muertas.
El nevado Pastorruri se encuentra en la Cordillera Blanca, en la zona sierra de Áncash, a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar.