Pese a que por unanimidad, los integrantes de la Junta de Fiscales le pidieron al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, renunciar a su cargo en el Ministerio Público, él no aceptó dar un paso al costado y se mantendrá en el puesto.
El fiscal supremo Tomás Gálvez dijo que por ahora la decisión de Chávarry es mantenerse en su cargo, pero «reflexionará» sobre su situación en esta institución en los próximos días.
“En la sesión, justamente, se le ha pedido a Chávarry que reflexione y vea la posibilidad de dar un paso al costado, pero él dijo que iba a reflexionar y decidirlo en su momento. A diferencia de las veces anteriores, en esta ocasión los cuatro miembros de la Junta le hemos pedido que evalúe su permanencia”, declaró para el medio nacional Canal N.
Señaló que en la reunión también iban a ver el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público, el cual calificó de «inconstitucional», pero no les alcanzó tiempo.
Gálvez aseguró que se llegó a esta situación porque factores externos como políticos se atribuyeron a la Fiscalía.
La reunión, que fue convocada por el propio Pedro Chávarry, se inició a las 11 de la mañana. Previamente, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos solicitaron la renuncia del primer funcionario del Ministerio Público.
El último jueves hubo una marcha en todo el país exigiendo la salida de Chávarry Vallejos de su cargo. Finalmente, este retrocedió y ratificó nuevamente a ambos fiscales en sus puestos y sus investigaciones.