Connect with us

Áncash: tres turistas españoles y un guía peruano mueren en el nevado Mateo

Foto: (Facebook Rubén Alva)

Áncash

Áncash: tres turistas españoles y un guía peruano mueren en el nevado Mateo

La expedición de cuatro españoles y el guía de montaña de Huaraz fue sepultada por una avalancha, solo uno sobrevivió al siniestro ocurrido el domingo en Carhuaz

Tres turistas españoles y un guía peruano fallecieron tras la caída de una avalancha en el nevado Mateo, ubicado en la provincia de Carhuaz, en la región Áncash.

Según la Policía Nacional, los cadáveres de los montañistas de nacionalidad española, Adrin San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Garard Borrul Regal, ya fueron ubicados y se encuentran en la labor de rescate y traslado.

Agentes del puesto de auxilio rápido de Shilla alertaron la desaparición de los andinistas el domingo a las 5:30 p.m., luego de que encontraran a Paolo Belmonte Calderón de 26 años, ciudadano español, quien relató que sus compañeros fueron sepultados por el desprendimiento de hielo, cuando descendían el nevado Mateo, situado a 5.150 de altitud, a 82 kilómetros de la ciudad de Huaraz.

Belmonte Calderón fue evacuado al hospital de Carhuaz y luego referido a una clínica en Huaraz debido a sus graves lesiones en el cuerpo.

No obstante, tras el llamado de rescate, veinte miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Caraz de la Policía Nacional y de la Asociación de Guías de Montaña del Perú se trasladaron a la zona del accidente, donde encontraron con vida a Rubén Dario Alva Diego de 39 años, sin embargo, al poco tiempo falleció.

El siniestro ocurrió el domingo 6 de enero por la mañana, cuando la expedición de cuatro españoles y un peruano se aprestaba a descender el glaciar.

En tanto, el presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa, informó que esta madrugada se han integrado 25 agentes para continuar con las tareas de rescate, pues anoche se ubicaron los cuerpos sin vida.

Figueroa añadió que el guía peruano Rubén Alva era afiliado a su organización con más de 12 años de experiencia escalando montañas. Él lamentó la muerte de su compañero y manifestó que el calentamiento climático ha alterado la consistencia de los glaciares, por lo que se encuentran más expuestos a este tipo de accidentes.

“El colega tenía mucha experiencia, pero el problema es que ahora los glaciares tienen muchas alteraciones por el cambio climático. Antes era más seguro escalar y ahora hay un cambio que sorprende a los guías de montaña”, declaró a la prensa en Huaraz.

Por su parte, el Ministerio Público está a la espera del traslado de los cadáveres a la ciudad de Carhuaz para iniciar las diligencias a fin de que las autoridades y familiares inicien los trámites de repatriación.

Fuente: El Comercio

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page