Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), por unanimidad, condenaron a cadena perpetua a Medelin Yusban Lavado Sudario como autor de la comisión del delito Contra la Indemnidad Sexual, en la modalidad de Violación Sexual de menor de diez años de edad, en agravio de menor de edad con identidad reservada.
Asimismo, fijaron en cinco mil soles el monto por concepto de reparación civil que deberá pagar a favor de la parte agraviada.
El Tribunal también dispuso la inhabilitación del sentenciado, la misma que está referida a la incapacidad definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada, en el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados o en general, en todo órgano dedicado a la educación, capacitación, formación, resocialización o rehabilitación.
El hecho sucedió en el distrito de Independencia (Huaraz), en el mes de diciembre de 2011, en circunstancias en que la agraviada, en ese entonces de nueve años de edad, fue abusada sexualmente por su tío, el ahora sentenciado Medelin Yusban Lavado Sudario.
Cabe subrayar que el condenado se encuentra internado en el Establecimiento Penitenciario de la ciudad de Huaraz.
El Colegiado está conformado por los jueces titulares, doctores Óscar Antonio Almendrades López, José David Álvarez Horna (director de debates) y Luis Ángel Noé Javiel Valverde.