Tras la suspensión de sus operaciones por orden de las autoridades, LC Perú comunicó a sus pasajeros que cualquier trámite de reembolso de boletos no utilizados deberá ser gestionado a través de Indecopi, quien inició un procedimiento concursal contra la aerolínea a pedido de uno de sus acreedores: Aircraft Solutions, debido al incumplimiento de pago de sus deudas.
En ese sentido, todas las personas naturales o jurídicas que se hayan visto afectadas pueden exigir la devolución del dinero adeudado acudiendo a la sede central de Indecopi en Lima o en cualquiera de sus oficinas regionales. El plazo para presentar las solicitudes de reconocimiento de créditos vence el 23 de enero del 2019.
Pero ¿cuál es el procedimiento a seguir? Lo primero a saber es que el procedimiento concursal busca que acreedores y deudores puedan negociar y decidir el destino de la empresa que se encuentra en una crisis financiera (en este caso LC Perú), permitiendo reducir costos de afrontar diversos procesos judiciales de cobranza.
Ante ello, Indecopi informó que los pasajeros tienen hasta el 23 de enero para presentarse como acreedores de LC Perú y a partir de esa fecha esperar la decisión de la Junta de Acreedores de la empresa.
Indecopi, a través de su Servicio de Atención al Ciudadano, viene orientando a los usuarios que pudieron verse afectados por la suspensión de operaciones de LC Perú y/o por el inicio del procedimiento concursal, a efectos de resguardar sus derechos como consumidores.
También puso a disposición los siguientes canales de atención: Teléfono (01) 224-7777, Línea gratuita 0800-4-4040 (desde teléfono fijo) para llamadas desde regiones, Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, Aplicación gratuita para teléfonos Android “Reclamos Indecopi”.