La Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Santa solicitó 36 meses de prisión preventiva para 20 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Intocables’ de Chimbote, dedicada a la extorsión y usurpación agravada de terrenos en la región Áncash.
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa inició este domingo la audiencia de la medida coercitiva para seis de los 20 imputados. Las sesiones continuarán hasta el martes 15 de enero y el miércoles se conocerá el fallo.
En el primer grupo se encuentran comprendidos: Carlos Llauri Cotrina, Marcos Campos Bayona, Eliseo Zegarra Vásquez, Richard Chavarría García y Wilfredo Quevedo Cabrera, ex procurador de Chinecas, quien se encuentra como no habido, así como el supuesto líder de la red criminal, Hermes Reyes Atavios.
En los próximos días continuará la audiencia para los siete miembros de la Policía Nacional, quienes fueron detenidos de manera preliminar por brindar seguridad a la organización delictiva. Estos son: Manuel Lorenzo Calderón Reyes (56), Junior José Cano Corales (35), Edwin Quenaya Quispe (30) y Carlos Royni Zapata Ortiz, César Roosvelt León Rodríguez y Jhonny Eduardo Sánchez Velásquez y Víctor Hugo Llerena Moran.
El juez Chávez Tamaríz advierte que aquellos abogados que no acudan en las horas previstas a las audiencias, serán multados y serán excluidos de la defensa de sus patrocinados, la cual será asumida por letrados de la Defensoría Pública.
Por su parte, el fiscal responsable de la investigación, Javier Gonzales Lázaro, durante 15 días recabó los elementos de convicción necesarios por los delitos de organización criminal, extorsión, robo agravado, usurpación y tenencia ilegal de arma de fuego.
Como se recyerda, los presuntos integrantes de esta organización fueron detenidos mediante un operativo desarrollado el 28 de diciembre pasado, en el cual se dispuso el allanamiento de 38 inmuebles situados en las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote, en Áncash.