El ministro de Justicia, Vicente Zeballos visitó ayer las instalaciones del establecimiento penitenciario de Huaraz conversando con los reos que se encuentran purgando prisión y tomando nota de sus inquietudes y situaciones legales.
Fueron casi tres horas de intenso diálogo que sostuvo con ellos como con las autoridades penitenciarias y a su salida informó que le preocupa el hacinamiento del penal que ya bordea por una población de 1,300 reos, cuadruplicando prácticamente el aforo para el que fue originalmente construido.
En tal sentido y debido a la implementación de los programas de resocialización que se vienen intensificando en todos los penales peruanos consideró necesario también destugurizarlos a través de beneficios penitenciarios a quienes realmente muestren arrepentimiento y cambios sustanciales de conducta.
Reabrirán cárcel de Caraz
Por su parte el director del establecimiento penitenciario de Huaraz, Uriel Mamani, consideró necesario que un sector de reclusos debe ser trasladado a Caraz, para lo que ya se estudia reabrir el penal en esa ciudad.
Mamani también dio cuenta de los programas de resocialización que con marcado éxito se viene desarrollando en el penal que dirige y donde se ha logrado que muchos reos ya realicen actividades productivas autososteniéndose y además manteniendo indirectamente a sus familias.
Ministro inauguró oficina
Previa a esta visita el ministro de Justicia estuvo en la ciudad de Carhuaz acompañado del superintendente de la SUNARP Manuel Montes Boza, aperturando un local de enlace de los Registros Públicos y que permitirá la atención a más de 130 mil usuarios de la zona norte del Callejón de Huaylas.