A seis años de pena privativa de la libertad fue condenado el efectivo policial Francis Isaías Berrospi Cordero, como autor del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en la forma deCohecho Pasivo Propio en agravio del Estado – Policía Nacional del Perú (PNP).
La sentencia fue emitida por el juzgado Unipersonal Permanente que despacha el juez Jesús Jove Ruelas.
Inhabilitación y multa
Asimismo, fue inhabilitado por el plazo de seis años declarándose en consecuencia la privación de la función, cargo o comisión que ejercía el condenado, aunque provenga de elección popular y la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, para tal efecto, debe oficiarse a las entidades respectivas para su cumplimiento, una vez firme la sentencia.
También, se le impuso la pena de multa de 365 días, a razón de 10 soles diarios, resultando la suma de tres mil 650 soles, que deberá pagar el condenado.
En cuanto a la reparación civil esta fue fijada en dos mil soles, monto que deberá ser abonado por el sentenciado a favor de la parte agraviada.
Disponen su ubicación
En la resolución judicial se ordena que se cursen las comunicaciones respectivas a la Policía Judicial para la inmediata ubicación y captura a nivel nacional del condenado para su posterior internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.
El hecho ocurrió en la provincia de Pomabamba (Áncash) en circunstancias en que el hoy sentenciado Francis Isaías Berrospi Cordero, se hizo cargo de la investigación de la denuncia interpuesta por la ciudadana Benita Álvarez López en contra de su vecino, el 24 de agosto de 2015.
El efectivo policial aprovechó su posición para solicitarle el pago de mil soles con la promesa de ayudarla con el resultado del examen de reconocimiento médico legal y a la vez agilizar el trámite de la denuncia con el objetivo de que sea remitida cuanto antes a la Fiscalía.
El 19 de octubre del mismo año el sentenciado al interior de una heladería de la ciudad recibió la suma de 500 soles de parte de la hija de la denunciante Álvarez López, siendo grabado el ilícito en video.