Connect with us

Áncash | Solicitan declarar estado de emergencia en la provincia de Pomabamba

Foto: Difusión

Áncash

Áncash | Solicitan declarar estado de emergencia en la provincia de Pomabamba

Alcalde también pide el apoyo inmediato del gobierno regional y gobierno central

Por Fredy Edgar Vergaray Poma.

Tras soportar una torrencial lluvia por más de 6 horas desde la tarde de ayer, el Río Pomabamba creció un 500%  su caudal, iniciándose una evacuación de la viviendas ribereñas, la Municipalidad Provincial de Pomabamba activó el Plan de Emergencia trasladando brigadistas PNP y serenos a los zonas vulnerables como Viñauya, Garhuatinya, Parco y Pumacucho.

Las turbulentas aguas arrasaron con viviendas y postes de alta tensión de energía eléctrica, ubicadas a las orillas del río cerca a los baños termales.

Por otro lado, dejó incomunicada la ciudad de Pomabamba por la vía Huayllan – Lucma por el colapsó del puente Vilcarrajra y del puente Parcorajra en Angascancha, de igual modo el histórico puente León que el Instituto Pedagógico de Pomabamba, desapareció, corriendo peligro tambipen los puentes Avelino Cáceres y el puente Gueushaj.

Asimismo, cedió la plataforma de la carretera que conecta Pomabamba con los baños termanles y los tramos viales de  Gueshaj y Mamantsichirca. También se encuentran bloqueadas las carreteras vecinales que une a  las comunidades de Conopa, Jancapampa y Viñauya por la caída de huaycos y el colapso de cerros.

Mientras en el caserío de Garhuaj se registró un fallecido por la caída de un cerro, el alcalde de la provincia de Pomabamba, Edgard A. Via Melgarejo inspeccionó las zonas afectadas conjuntamente con funcionarios ediles para empadronar a los damnificados y afectados para brindarles el apoyo necesario.

El día de hoy al promediar las 11 de la mañana arribaron al lugar personal de INDECI para realizar la evaluación de daños ocasionados.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page