La provincia de Bolognesi es otra de las zonas afectadas por las fuertes lluvias que se han acentuado en los últimos días. Así los pueblos de Huallanca, Aquia y Mangas quedaron virtualmente aislados y a la espera del apoyo regional y nacional para mitigar la incomunicación.
El acceso al distrito de Aquia se vio interrumpida producto de los desbordes del río Aynin que minaron la plataforma de asfalto de la vía, requiriéndose al momento maquinaria pesada.
En Mangas
El alcalde distrital de Mangas, Jaime Llanos Estrada, comunicó al COER Áncash que, como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, la jurisdicción mencionada vio afectada su comunicación con los alrededores por la afectación de las vías vecinales que la unen con otros pueblos.
Los distritos de La Primavera y Mangas quedaron incomunicados entre sí, en el sector de Túmac. La interrupción vial viene ocurriendo desde el 11 de febrero, por lo que el alcalde del distrito acudió a la comuna provincial para solicitar apoyo de combustible para la maquinaria distrital y así poder habilitar las vías vecinales y departamentales.
Las lluvias también afectaron la infraestructura de una institución educativa, algunas viviendas y cultivos de los campesinos del lugar. El transformador de alta tensión se dañó y el pueblo quedó sin energía eléctrica hasta el día de hoy.
Huallanca
Por su parte el alcalde de Huallanca (Bolognesi) Wilmer Cornelio alertó que por las crecidas de los ríos Ishtac y Torres prácticamente su distrito ha quedado como una isla, debido a que no hay conexión ni por la parte oeste ni este, por lo que el tránsito hacia Dos de Mayo (Huánuco) se ha paralizado.
Ante esta situación demandó el inmediato apoyo de las autoridades regionales y nacionales.
Igualmente destacó el apoyo de la empresa minera de Huanzalá que viene prestando su concurso con las maquinarias pesadas y para mañana la empresa Antamina ha ofrecido también apoyar de la misma forma.