Hoy se cumple 14 años de la protesta de la población huaracina que participó exigiendo a la Minera Barrick la ejecución de obras de envergadura, el mismo que se realizó los días 7 y 8 de marzo de 2005.
Esos días el pueblo huaracino se volcó a las calles para exigir a la empresa minera la programación de obras de envergadura, al tomar conocimiento que presuntamente el MEF que dirigía el ex ministro Pedro Pablo Kuczinsky no hizo efectiva la acotación por 140 millones de dólares.
El dirigente de los vendedores Moisés Bustamante recordó con mucha nostalgia lo sucedido y rindió su postrero homenaje al ex alcalde Lombardo Mautino, al dirigente sindical Carlos Gisber y al dirigente de la Parada Marcos Pérez, quienes partieron al más allá sin ver cristalizadas las obras por el que se luchó.
Sin centro de abastos y sin Materno Infantil
Bustamante, lamentó la falta de decisión de las autoridades municipales y regionales que desde el año 2005 no pudieron canalizar. “Recién el año o2011 logramos un desembolso de la minera de dos millones de dólares para la construcción del centro de abastos, pero el proyecto sólo tiene terreno y aún no se ha avanzado para la alianza pública privada que prometió la gestión anterior, mientras que el hospital de Huaraz, tampoco tiene hasta ahora su unidad materno infantil” se quejó el dirigente de los vendedores.