En los dos primeros meses del año, los diversos Centro de Emergencia Mujer (CEM) han recibido un total de 1,600 denuncias por violencia de género en la región Áncash, reveló hoy el gestor regional del Programa Nacional de Violencia Familiar, Juan Pacheco Barreto.
En el Día Internacional de la Mujer, el funcionario sostuvo que el incremento de cifras de hechos de violencia contra la mujer, es una muestra de que poco a poco se viene venciendo el miedo por dar a conocer estos hechos.
“No solo debemos dar una lectura respecto a que hay un incremento de casos, sino de que en cierto modo la mujer está buscando empoderarse y no callar ante hechos de violencia”, destacó.
El titular del Programa Nacional de Violencia Familiar mencionó que los CEM ubicados en la provincia del Santa concentran la mayor cantidad de casos de violencia de género.
Las víctimas, por lo general, son jóvenes que van entre los 21 y 35 años y que tienen como agresores a sus propios convivientes, anotó.
“En primer lugar tenemos a la violencia psicológica, luego la violencia física, después la violencia sexual y finalmente la violencia patrimonial, que son casos que recién se vienen observando y se da cuando el hombre quiere ejercer poder sobre el dinero que gana su cónyuge o cuando la desatiende totalmente”, puntualizó.
Policía corrobora dato
Por su parte el coronel William Arrirarán, jefe de la Región Policial Ancash corroboró esta información durante su reciente participación en la ceremonia de homenaje a la Mujer Policía, que con motivo del día Internacional de la Mujer realizó en la ciudad de Huaraz.
Petit, demandó una mayor conciencia a los padres de familia de asumir sus responsabilidades de manera madura en vista de que son los hijos las víctimas primarias de estos comportamientos insanos en los hogares.