Por iniciativa del Servicio de Areas Naturales Protegidas por el Estado, mas de 2,800 plantones de árboles de aliso (Albus acuminata) fueron sembradas recientemente en 2.5 hectáreas de la quebrada de Ulta, en el ámbito del Parque Nacional Huascarán (Ancash).
A la iniciativa promovida por la jefatura del PNH, se sumaron los guardaparques y usuarios de la Asociación de actividades menores “Rima Rima”, sembrando plantones de aliso para recuperar suelos de áreas degradadas, mejorar el paisaje, rescatar especies de flora y fauna silvestre, reducir la erosión del suelo, recuperar la cobertura forestal y la provisión de servicios ambientales.
Luego de la convocatoria a la población de la población de Shilla y el centro poblado de Huaypán, se cercó el área de plantación con materiales de la zona y evitar así el ingreso de animales que puedan perjudicar el crecimiento de los alisos. Los Guardaparques, ubicados en el sector de Ulta, tendrán ahora la tarea de supervisar el establecimiento de estos plantones.
“Para que la reforestación se logre, se debe tener en cuenta un aspecto muy importante como el clima, temporalidad y tipo de suelo; actualmente nos encontramos en una estación del tiempo “ideal”, remarcó Julián Carrión Chinchey, guardaparque del Parque Nacional Huascarán.
Aliso protector
El aliso es un árbol de uso múltiple y de rápido crecimiento en la zona de los bosques, juega un papel importante en la protección de las cuencas hidrográficas, en el control de la erosión, y protección de suelos evitando el desplazamiento por lluvias o huaicos en zona de mediana y alta pendiente.
Con este tipo de actividad, la Jefatura del Parque Nacional Huascarán busca recuperar y conectar bosques en terrenos preferentemente forestales, para que cumplan con la función de conservar suelos y agua.