La representante de la Defensoría del Pueblo, Soledad Rodríguez, lamentó que el diálogo que iba a cumplirse el pasado jueves se haya roto en medio de actos de violencia como el que sucedió en el interior del Real Hotel Huascarán.
En tal sentido pidió ponderación a los comuneros y que además hagan llegar las actas que señalan que no han sido cumplidas. «Los acuerdos indudablemente tienen que ser cumplidos, pero también hay formas adecuadas de reclamar» manifestó al tiempo de señalar que corresponde al propio Ministerio de Energía y Minas a su división social hacer la nueva convocatoria cuando haya mayor cabeza fría.
En tal sentido Rodríguez invocó retomar a ambas partes el diálogo como forma de solucionar los problemas y no agravarlas con enfrentamientos.
Comuneros denuncian
Por su parte el presidente de la comunidad de Huaripampa Juan Mejía Loarte acusó a la minera de incumplir con los acuerdos suscritos y haberles cerrado un camino de herradura.
En tal sentido recordó que su comunidad se encuentra en la zona de influencia y los representantes de Antamina pretenden dilatar su tratamiento hasta el próximo año, por lo que pidió la presencia de funcionarios con capacidad de decisión.
El asesor legal de la comunidad también Victor Lucero, dijo que hace seis meses que fueron planteadas los planes de desarrollo sociambiental y no se ha obtenido ninguna respuesta.
Versión de Antamina
Antamina acusa a la nueva dirigencia de haber roto unilateralmente el diálogo desconociendo los acuerdos adoptados con la dirigencia anterior.
Sin embargo mediante un comunicado consideran que es necesario retomar el diálogo y pidieron a la Defensoría como a las entidades pertinentes a interceder sus buenos oficios para solucionar los problemas pendientes.