Connect with us

Seminario Cien Años de Tello en Ancash se realiza hoy en Huaraz

Foto: El Comercio

Huaraz

Seminario Cien Años de Tello en Ancash se realiza hoy en Huaraz

Destacadas ponencias de expositores nacionales a internacionales se realizarán a partir de las 09:00 horas en el auditorio Víctor Valenzuela Guardia de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash.

Con la finalidad de resaltar el legado del gran historiador peruano Julio César Tello y particularmente sus contribuciones en Chavín de Huántar, hoy en el auditorio «Victor Valenzuela Guardia» de la DRC, el Instituto Cultural Ancashwain realizará el Seminario «Cien Años de Tello en Ancash».

La jornada se iniciará a partir de las 9.30 de la mañana con las palabras de bienvenida a cargo del arqueólogo Steven Wegner y la ponencia Julio Tello y la Primera Exposición Arqueológica al Departamento de Ancash en 1919: el despertar de un coloso.

Programación:

10:00 Dr. Elías Toledo Espinoza, de la Universidad La Cantuta: «Huarochirí en el tiempo de Tello»

-10:45 Mag. Fernando Padilla Deza, Pontificia Universidad Católica del Perú: «El concepto y la representación de lo indio en la propuesta política de Julio César Tello Rojas (1917-1929)

-11:30 Dr. Félix Julca Guerrero, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo: «El caserío aijino de Timac y su contexto andino»

-12:15 Dr. César Astuhuamán Gonzáles, Universidad Nacional Mayor de San Marcos: «Inicio y desarrollo de la idea de Tello acerca del origen amazónico de Chavín»

RECESO PARA EL ALMUERZO

-15:00 Carlos Beethove Castillo Mejía (estudiante de la UNASAM): Huaka Kancha y el trabajo de la piedra durante el intermedio temprano en el distrito de La Merced, provincia de Aija.

-16:30 Dr. George Lau, Sainsbury Research Unit para las Artes de Africa, Oceanía y las Américas, Universidad de East Anglia.

Video de Yayno, un pueblo fortificado en la cultura Recuay en Pomabamba.

-16:45 Mg. Miguel Aguilar Díaz, Pontificia Universidad Católica del Perú UNMS: «Presentación de su libro Paisajes Culturales en el Alto Fortaleza y el Callejón de Huaylas Arte Rupestre, ancestros y la Llaqta Inca de Choque Recuay.

17:15 Mg. Jorge Gamboa Velásquez, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, presentación del libro Sechín Arte Mural.

17:45 Dr. Lorenzo Samaniego Román, Universidad del Santa: palabras del autor del libro Sechín Arte Mural.

18:15 Palabras finales «El legado de Tello en Ancash» – brindis.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page