En la provincia de Huari, por iniciativa de su alcalde Luis Alberto Sánchez, se realizó el viernes una importante reunión a donde concurrieron el jefe de Provías, el congresista Carlos Domínguez, la representante de la congresista Melgarejo, la consejera regional por Huari, la consejera regional Tatiana Chávez y alcaldes de todo el corredor que implica la vía.
Sánchez saludó la presencia de todos ellos y expresó la necesidad de adoptar acuerdos concretos que permitan impulsar la culminación de la vía transversal que actualmente está en ejecución, pero que tiene un ancho preocupante de solo cuatro metros que es poco, debido a que su proyección es convertirse en interoceánica.
El congresista Carlos Domínguez, destacó que la reunión haya acercado a representantes de la región, de las municipalidades y del gobierno central para tomar decisiones firmes y emplazó también a la empresa Casa a rectificar los errores que se han venido evidenciando, y que fueron mostrados a través de un vídeo.
De la misma forma la representante de la congresista María Melgarejo, Karol Melgarejo resaltó el compromiso de todos para impulsar esta vía que por décadas ha sido un anhelo y ahora toca cristalizar, por lo que recordó que es compromiso de la parlamentaria que representa ratificar su decisión de apoyar e impulsar.
Por su parte el representante de la empresa Casa reconoció los errores que se han evidenciado, pero también recordó que se han ceñido al expediente tanto en el ancho de la carretera como otras especificaciones técnicas que ahora deben de ser reformuladas.
En tal sentido el acuerdo unánime fue pedir a Provias que se implemente el nuevo expediente que debe trabajarse en solo tres meses -para ensanchar la vía- y paralelamente seguir con las obras de conservación y mantenimiento vial del corredor Casma-Huaraz-Huari-Monzón-Tingo María y proyectarla como una futura vía interocéanica.
Compromiso de Provías
El jefe de Provías Nacional Edmundo Lozada destacó los acuerdos tomados y dijo que hacía suyo la aspiración de todos los asistentes y recordó que si se había diseñado a sólo cuatro metros de ancho fue por que los documentos técnicos seguramente no justificaban el flujo vial y la necesidad de servicio, que ahora en la práctica se están viendo.
En tal sentido Lozada suscribió el Acuerdo de Huari, por el que se concordó la necesidad de impulsar esta vía por tener un significado estratégico no solo para Ancash sino para las regiones circundantes y por ende del país que puede más rápidamente interconectarse con el gigante Brasil.