El Ministerio de Energía de Minas (MEM) informó que en el primer bimestre de este año, las transferencias a los gobiernos regionales por conceptos mineros, que incluyen el canon minero, las regalías mineras legales y contractuales, los derechos de vigencia y penalidad, sumaron un total de 1.742 millones de soles.
Dicha cifra representa un incremento de 400% más que similar periodo del 2018, cuando los montos transferidos sumaron 319.7 millones de soles.
El MEM explicó que el incremento de las transferencias a las regiones se sustentó por una mayor recaudación por concepto de regalías mineras y contractuales.
En detalle, en el primer bimestre del año la actividad minera generó más de 1.445 millones de soles por concepto de canon para las regiones. Asimismo, generó más de 294 millones de soles por concepto de regalías mineras y 1.5 millones de soles por los derechos de vigencia y penalidad.
Entre las regiones que reciben los mayores montos de transferencias se encuentra en primer lugar Áncash con más de 548 millones de soles (31,5%), le sigue Arequipa con 299 millones de soles (17,2%) y La Libertad con 132 millones de soles (7,6%).