Mediante un comunicado a la opinión pública, la empresa Orazul Energy advirtió sobre el inminente peligro de desborde de la laguna Parón debido a las fuertes lluvias que han incrementado su espejo de agua y que podría acarrear funestas consecuencias.
Recordó que a raíz del aluvión de 1970 que sepultó la ciudad de Yungay, el Estado dio inicio a diversas actividades de prevención y control de riesgos de desborde de las lagunas que se encuentran en la Cordillera Blanca, poniendo especial atención a las lagunas de Palcacocha y Parón ubicadas en las ciudades de Huaraz y Caraz, respectivamente.
En lo referente a Parón precisa que se construyeron sifones y túneles de descarga para regular el excedente de agua sobre todo en época de lluvias, habiéndose establecido como parámetro principal de control guardar un borde libre de seguridad de 15 metros. Dado que el nivel de rebose de la laguna es de 4,200 msmn, el nivel de seguridad fue establecido en la cota de 4185 msnm.
Precisa igualmente que la Autoridad Local del Agua remitió el oficio N° 125 comunicando «Peligro potencial por el incremento de la laguna Parón».
Orazul, exhorta a la comunidad Cruz Mayo a que permita la ejecución de las acciones programadas por el Grupo de Trabajo de la Laguna Parón, a fin de revertir la situación de peligro inminente que representa el nivel de agua alcanzado en la actualidad.
[pdf-embedder url=»https://www.ancashnoticias.com/wp-content/uploads/2019/04/Comunicado-Orazul-1.pdf» title=»Comunicado Orazul (1)»]