Glaciología reitera que espejo de aguas de Parón está en «línea roja»
Coordinador del Área de Glaciología del ANA reiteró que no existe ningún afán de alarmar y atentar contra la afluencia Semana Santa sino únicamente dar seguridad a población de Caraz, demanda respuesta positiva de Comunidad Cruz Mayo.
En conferencia de prensa, el coordinador de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua, Alejo Cochachin advirtió sobre la amenaza que está representando el incremento del espejo de agua de la laguna de Parón, para la ciudad de Caraz, por lo que se necesita el permiso para la intervención de las autoridades competentes.
Alejo Cochachin, informó que la última medición se ha detectado que superó la cota de seguridad, es decir de 4 mil 191 metros el nivel del mar, representando un peligro latente para la población de Caraz, que puede ser la más afectada si existiera un desborde de agua de la laguna.
Asimismo, Cochachin advirtió, que en la actualidad el Parón almacena 63 millones de metros cúbicos de aguas, cuando lo normal debería tener 52 millones, aumentando casi 11 millones, superando su nivel normal, por lo qué tienen que ejecutarse proyectos de prevención ante un posible aluvión que puede quitar vidas, siendo necesario que los comuneros acepten dicha intervención.
Urgente regulación de aguas
En ese sentido la ANA recomienda urgentemente regular la operación de las compuertas para reducir el nivel de las aguas de la laguna Parón, y así evitar el incremento de su volumen de almacenamiento y la ruptura del dique de contención.
Es importante recordar que a raíz del aluvión de 1970 que sepultó la ciudad de Yungay, el Estado dio inicio a diversas actividades de prevención y control de riesgos de desborde de las lagunas que se encuentran en la Cordillera Blanca, poniendo especial atención a las lagunas de Palcacocha y Parón, ubicadas en las ciudades de Huaraz y Caraz, respectivamente.
Específicamente en la laguna Parón se construyeron infraestructura hidráulica de descarga para regular el excedente de agua, sobre todo en época de lluvias, estableciéndose como parámetro principal de control guardar un borde libre de seguridad de 15 metros, dado que el nivel de rebose de la laguna es de 4,200 metros sobre el nivel del mar (msnm), estableciéndose la cota de seguridad en 4185 msnm.