Icono del sitio Ancash Noticias

Contraloría advierte riesgos en servicios de limpieza que brindan las municipalidades

Tras verificar la calidad del servicio de limpieza pública que brindan las municipalidades provinciales y distritales en la región Áncash, la Contraloría General de la República detectó 257 riesgos relacionados al proceso de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, de los cuales 154 (60%) pueden afectar directamente a la salud de la población.

Entre ellos se encuentra la acumulación de residuos sólidos en vías, espacios y áreas públicas, así como la disposición final de desechos en botaderos no autorizados e inadecuados. Los riesgos fueron detectados durante el Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” que desarrolló la Contraloría entre el 28 de enero y 1 de febrero del presente año, en una muestra de 42 municipalidades en Áncash en 20 provinciales y 22 distritales.

Con mayor riesgo

Las comunas con mayor número de riesgo son: las provincias de Casma (9); Huaraz y Mariscal Luzuriaga (8); Huaylas y Huarmey (7); así como los distritos de Santa y Huallanca (11), Nuevo Chimbote (10), Comandante Noel y Buena Vista (9), Olleros (8), Moro y Nepeña (7).

Se advierte, entre otras, que las Municipalidades Provinciales de Huaraz y Santa, no cuentan con un programa de supervisión del servicio de Limpieza Pública de recolección y transporte de residuos sólidos que permita evaluar y controlar la calidad de los servicios, generándose puntos críticos por la acumulación de desechos.

Se identificó también que el 64% o sea 27 de municipalidades de la totalidad de municipios evaluados disponen sus desechos en botaderos no autorizados e inadecuados, lo cual contraviene la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos que prohíbe el abandono, vertido o disposición de residuos en lugares no autorizados, generando el riesgo de incrementar puntos críticos y focos infecciosos.

Salir de la versión móvil