Icono del sitio Ancash Noticias

Comuneros aceptan regulación de aguas de la Laguna Parón

Salió humo blanco. Finalmente y tras largas negociaciones de idas y venidas ayer logró finalmente rubricarse el acuerdo para la regulación de las aguas de la laguna Parón que ya sobrepasó la cota de seguridad y, por lo tanto, se había convertido en un serio peligro para los 20 mil habitantes de la ciudad de Caraz (Huaylas).

La trascendental reunión tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaylas con los representantes del ALA Huaraz, de la PCM, Municipalidad de Huaylas, el Area de Evaluación de Glaciares y Lagunas, la Defensoría del Pueblo, la Comunidad Cruz Mayo, Gobierno Regional, Prefectura, consejera regional por Huaylas e Indeci.

Durante la reunión la comunidad Cruz Mayo expresó su preocupación por el inicio de investigación preliminar en la Fiscalía Provincial Penal de Huaylas contra el presidente de su comunidad por lo que la Defensoría informó que al estar en investigación y no haber denuncia penal formalizada podría archivarse en esa instancia, lo cual dependerá del Ministerio Público, dentro de sus competencias.

El Area de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la ANA, a través del Ing. Alejo Cochachin, presentó a través de diapositivas el control del nivel de la laguna, informándose que éste llegó a los 4.191 metros sobre el nivel del mar, proponiendo la regulación de la laguna Parón con un caudal de 3 metros cúbicos por segundo, remarcando que no afectará a la quebrada, los cultivos, la infraestructura de riego de los comuneros y los usuarios del agua.

El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, César Portocarrero, informó que se deben contemplar aspectos de seguridad de la población caracina, cuidar el recurso hídrico e incentivar el turismo de la laguna Parón.

La comunidad solicitó la capacitación a todos los sectores, respecto a los trabajos de regulación que se realizarán, asimismo se dé cumplimiento a los acuerdos que asuma el Estado.

Tensa reunión

La comunidad luego del receso informó que su propuesta es que la sensibilización se realice el día 5 de mayo por cuanto tienen actividades programadas para las fechas propuestas por el Estado.  Frente a ello el Estado realizó la contrapropuesta de que se haga la reunión de capacitación su local comunal el 1 de mayo a las 9.30 a.m. y la regulación al día siguiente.

La Defensoría del Pueblo, a través de su representante Soledad Rodríguez, exhortó a la comunidad a permanecer en las reuniones en vista de que las opiniones eran muy variadas y parecía no llegarse a ningún acuerdo final.

Acuerdos:

El día 01 de mayo se realizará la capacitación (Regulación de la Laguna Parón) a la Comunidad Cruz Mayo en el local comunal en el Centro Poblado de Huauya a las 9.30 a.m. a cargo de la Autoridad Local del Agua Huaraz y el Area de Evaluación de Glaciares y Lagunas.

Se Iniciará la regulación de la laguna Parón el 02 de mayo con caudal de desagüe de 2.5 metros cúbicos por segundo.  Con el ánimo de vigilar el cumplimiento de este acuerdo la comunidad designará a tres representantes que acompañarán las actividades de regulación.

Salir de la versión móvil