Connect with us

Pariacoto: En audiencia pública denuncias irregularidades en ex gestión municipal

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Pariacoto: En audiencia pública denuncias irregularidades en ex gestión municipal

Alcalde Sánchez Mejía denunció a su antecesor Rómulo Coral Silva por haber incurrido en diversas irregularidades y anunció la ejecución de seis proyectos y otras obras de envergadura durante su mandato.

Diversas irregularidades como la sobrevaloración en las obras, un sistema de agua potable que no funciona eficientemente, rendiciones por viáticos y mantenimientos pendientes, fueron denunciados durante la audiencia pública de rendición de cuentas de los cien días en el distrito de Pariacoto (Huaraz).

Durante la audiencia, que se realizó en la plaza de armas de Pariacoto, el alcalde César Sánchez Mejía informó que estos presuntos ilícitos ya están siendo denunciados ante el Ministerio Público. El asesor legal Luis Velásquez Huerta manifestó que los hechos fueron cometidos por el ex alcalde Rómulo Coral Silva y sus ex funcionarios.

Sánchez informó que la ex gestión dejó un saldo de 120,049 soles, y desarrolló 15 mantenimientos de infraestructuras por un monto de más de un millón cuatrocientos mil soles, que sin embargo fueron observados por los presuntos beneficiarios.  Todos estos mantenimientos están por liquidar.

Asimismo reveló que las deudas por pagar ascienden a los 276,751.60 soles, lo que revela que la ex gestión fue improvisada e irregular.

Incentivos cero

Igualmente el auditor Pedro Garay informó a la colectividad pariacotina que el mencionado distrito durante los últimos cuatro años ocupó los últimos lugares porque no se obtuvo ningún incentivo municipal, es decir las metas fueron incumplidas, habiéndose dejado de percibir por este concepto 275, 372.00 soles.

Ante todas estas deficiencias que también fueron detalladas por el gerente municipal David Ballico, la población asistente demandó la apertura de los procesos administrativos y penales que correspondan.

Gestiones Desarrolladas

Luego el burgomaestre informó que su gestión se inició corrigiendo todas estas omisiones y  a la vez celebrando dos convenios: una con la Universidad César Vallejo Filial Chimbote para el fortalecimiento de las capacidades de los maestros y los trabajadores de la comuna y otro convenio firmado con el Instituto Vial Provincial de Huaraz para el mantenimiento de los caminos vecinales.

Igualmente se informó que para el presente año se han programado seis obras que ya están en ejecución como: el mejoramiento del sistema de riego de Shiplloc; mejoramiento del servicio de agua para reigo del sistema de Rapoya; la intervención en el local escolar 86702 San Maximiliano Kolpe con código local 017294 del Caserío de Fortaleza; la rehabilitación del local escolar 86121 de Rurashca; la plazuela del centro poblado de Chacchán y el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y desagüe en las localidades de Fortaleza, Rurashca y el centro poblado de Chacchán con un presupuesto total de más de 13 millones de soles.

El alcalde César Sánchez también dio cuenta del apoyo con bienes de a yuda humanitaria obtenido por gestión a 36 ciudadanos de diferentes localidades del distrito; así como el apoyo de ayuda humanitaria con recursos municipales a favor de 22 beneficiarios.

Transparencia

Al finalizar la audiencia el burgomaestre fue felicitado por los asistentes quienes destacaron la vocación dialogante del nuevo alcalde y sobre todo la información permanente a que se ha comprometido la autoridad edil, refiriendo que en los últimos años no hubo este tipo de reuniones.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page