Connect with us

Por pérdidas: Osiptel bloqueará cinco millones de celulares

Foto: Ancash Noticias

Perú

Por pérdidas: Osiptel bloqueará cinco millones de celulares

Además empresas de telefonía movil Entel como Bitel fueron multados por permitir la recirculación de aparatos robados.

Son muy pocas las personas que se puedan jactar de no haber perdido su celular, ya sea tras un asalto o descuido, lo primero que se hace es buscar un equipo barato en el mercado negro. «Con eso cerramos el círculo de la ilegalidad en estos aparatos que impera en nuestro país» explica el jefe del Organismo Supervisor de las Telecomunicaciones (Osiptel) en Arequipa, Darío Obando.

Al día se roban un promedio de 6 mil equipos celulares en todo el país. Casi todos llegan al mercado negro, donde son desbloqueados y revendidos.

Antes poco se podía hacer para combatir el comercio ilegal, pero ahora los órganos fiscalizadores como Osiptel pueden detectar y bloquear de forma inmediata los equipos reportados como robados con el código IMEI.

Este es un sistema internacional que permite detectar un equipo en cualquier parte del mundo. Cada 30, y durante los próximos 4 meses, se bloqueará un millón y medio de equipos. En total serán 5.5 millones.

Osiptel enviará un mensaje de texto advirtiendo al usuario que su equipo será bloqueado, 24 horas después el aparato quedará inutilizable.

Operadores no apoyan

A pesar de que el bloqueo por el código IMEI se aplica hace varios años, la medida no ha tenido mucho apoyo de los operadores. Obando informó que luego de auditorías que realizaron a las compañías de telefonía móvil, detectaron que Entel y Bitel estaban permitiendo la recirculación de equipos robados. Por eso las multaron. Entel con S/ 1 millón 176 mil por prestar servicios a 112 836 equipos, y Bitel con S/ 1 millón 79 mil por dar el servicio a 7 787 celulares, cuando deberían permanecer bloqueados.

Más en Perú

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Divincri investiga a banda dedicada al “tarjetazo” en cajeros automáticos

By febrero 13, 2026

Policía informó que ya se tiene identificados a presuntos integrantes que operarían en la ciudad,...

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yuracmarca: prefecta regional señala que se gestionará declaratoria de emergencia en vía nacional

By febrero 13, 2026

Luz Limas Cerna indicó que la medida busca restringir el tránsito en el sector afectado...

Áncash: restos óseos hallados en Yanalequita son de origen arqueológico

By febrero 13, 2026

Fiscalía informó que el análisis forense determinó que los restos encontrados en el sector Collahuasi...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

To Top

You cannot copy content of this page