El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y las ministras de Educación Flor Pablo y de Transportes y Comunicaciones, María Jara participaron hoy de la jornada conmemorativa del sesquicentenario de creación del emblemático colegio caracino Dos de Mayo y de la supervisión de obras de reasfaltado de la vía Caraz-Huaraz.
A primera hora en el colegio caracino el mandatario fue distinguido con la medalla del plantel y durante su discurso resaltó el apoyo que viene brindando su gobierno al sector Educación e instó a la comunidad educativa a esforzarse por mantener la calidad educativa, y resaltó que una ancashina como Flor Pablo ocupa la delicada cartera de Educación.
El presidente de la República también observó el desfile donde participaron los docentes, alumnos y ex alumnos de las diferentes promociones.
En la vía Caraz-Huaraz
Luego de la ceremonia en Caraz junto a las ministras se trasladó hasta el sector Jangas para verificar los avances en el reasfaltado de esta vía troncal del Callejón de Huaylas.
La ministra Jara destacó los beneficios de la vía para la población ancashina. “Esta vía no solamente es pista para los vehículos, es el espacio donde ustedes van a poder conectarse, van a poder acceder al desarrollo”, sostuvo. Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos a promover la seguridad vial. La actividad se realizó en el kilómetro 595+360 de la vía Huaraz-Caraz, el cual es parte del distrito de Jangas.
En la vía Huaraz-Caraz se han realizado trabajos de reciclado en 50.56 kilómetros. Esta acción consiste en recuperar el asfalto existente y estabilizarlo con un asfalto nuevo. Asimismo, en 30.54 kilómetros se ha realizado la imprimación que permitirá la adherencia con la carpeta asfáltica.
El presidente también destacó que a la culminación de estos trabajos de conservación de la vía permitirá continuar con el desarrollo comercial de la provincia de Huaraz y el distrito de Caraz, conocidas como productoras de lácteos. Además, facilitará el turismo al Callejón de Conchucos.
La intervención consta de 66.46 Kilómetros e incluye el tramo Huaraz – Caraz de la Longitudinal de la Sierra y el tramo dv. Conococha – Chasquitambo – Conococha.
La inversión de este servicio supera los S/ 58 millones. Se proyecta concluir los trabajos en julio próximo.
A su turno el gobernador regional Juan Carlos Morillo agradeció la disposición que tiene el gobierno del presidente Vizcarra para apoyar al desarrollo de la región y lo comprometió a apoyarlo en el asfaltado de más de 1000 kms de carretera que fueron ofrecidos antes de llegar a la gobernación.
Reitera apoyo a Ancash
Luego de la jornada de inspección el mandatario, en rueda de prensa, reiteró su compromiso de apoyar a los proyectos ancashinos como la construcción de hospitales, el proyecto Chinecas, así como los proyectos viales interregionales que ya están en plena ejecución como la vía que viene de Huánuco hacia Ancash por el sector Conococha y además de los trámites que se vienen efectuando para la consolidación de la vía longitudinal de Conchucos.
El mandatario también pidió al gobernador regional Juan Carlos Morillo y a los alcaldes a proceder con transparencia evitando los actos de corrupción, especialmente luego de los años de postergación que ha tenido Ancash producto de este mal endémico que se acentuó en la región.