El alcalde del distrito de Jangas, Rolín Mendoza Caushi, demandó a la minera Barrick explicar detalladamente las inversiones por responsabilidad social ejecutadas en su distrito y que sumarían a más de 108 millones de soles, en vista de que las comunidades refieren que no se cotejarían con la realidad y donde incluso el índice de la anemia se ha incrementado en lugar de bajar.
Este anunció lo realizó ayer en el marco del cabildo abierto que ayer se realizó en la plaza de armas de Jangas y donde también dio cuenta de las acciones cumplidas durante los 120 días de gestión.
«Vamos a solicitar también al presidente de la República Martín Vizcarra para que proyecte una Ley que puntualice lo referente al cierre de las operaciones de Barrick, en vista de ser la primera minera moderna en tener este procedimiento, a nivel nacional.
Asimismo expresó su preocupación por la situación del manantial Yarcoc que fue a proceso judicial y que debe restituirse como también culminar los proyectos pendientes, para lo cual dijo pedirá la inmediata instalación de una mesa de diálogo.
Diagnóstico situacional
Durante el cabildo el gerente municipal Fredy Alvaro Tarazona graficó la difícil situación que heredó la nueva administración dando cuenta de la falta de rendiciones, gastos sin la debida sustentación y el pago a formuladores de expedientes sin que estos hayan levando las observaciones como el caso puntual del sistema de saneamiento para el distrito de Jangas.
Deploró también de que se haya perdido casi por completo un cargador frontal y el estado negativo en que se encuentran la mayoría de las maquinarias cuya reparación costará casi igual que adquirir uno nuevo.
Igualmente informó que la ex gestión que encabezó el Ing. Juan Rosales Gonzáles, el MEF no transfirió ningún monto por concepto de plan de incentivos en vista de que ninguna meta fue cumplida; como en cambio ocurrió con municipalidades cercanas como Pariahuanca, Shupluy o Ranrahirca.
En otro momento también el asesor legal de la municipalidad Justo Manrique Padilla informó sobre los recursos que denuncia que se vienen entablando por los presuntos ilícitos ante las autoridades competentes.
Primeras realizaciones
El gerente municipal, Fredy Alvaro Tarazona, dijo que todos estos aspectos vienen siendo revertidos gracias a un trabajo en equipo que ha institucionalizado el alcalde. «Acabamos de lograr en la programación de Reconstrucción con Cambios una inversión de más de dos millones 600 mil soles para pavimentar dos vías importantes de nuestro distrito; se ha tenido que reformular el expediente debido a que la gestión cesante había mal formulado el expediente que no superaba el monto de ochocientos mil soles» remarco.
Por su parte el alcalde Rolín Mendoza informó que en su comuna se ha institucionalizado los Miércoles Ejecutivo donde los funcionarios y trabajadores hacen una balance semanal de las acciones ejecutadas, y destacó que su equipo técnico cuenta con los mejores profesionales
En cuanto al cierre de brechas enfatizó que su gestión luchará frontalmente contra la anemia para lo cual se vienen teniendo puentes con las diferentes instituciones para un trabajo articulado, asimismo dijo que se viene coordinando con las comunidades rurales la formulación de sus expedientes para la mejora de sus sistemas de riego y posibilitar en corto tiempo el impulso de las actividades productivas, aprovechando los recursos existentes en la zona e implementando experiencias exitosas como los que se vio en Raquia, donde este distrito llegó a convertirse en el primer productor de cuyes.
A su turno los pobladores participantes pidieron al alcalde implementar las medidas que correspondan para sancionar lo ilícitos que fueron anunciados durante el cabildo abierto y le solicitaron que este tipo de reuniones tengan el carácter permanente.
Al clausurar el evento el alcalde Mendoza Caushi, agradeció a la población por la confianza depositada y prometió no defraudarlos.