Preocupante. Pese a los grandes discursos de presunta moralizaciòn que esbozaron las autoridades regionales y municipales entrantes, el pasado mes de enero, hasta el momento las denuncias por casos de corrupción ya totalizan los 217 casos.
Asì lo dio a conocer la procuradora Anticorrupción Sharly Facho Núñez. «Tenemos el control estadístico y esa es la cifra como casos nuevos hasta el mes de abril»
Las denuncias ya vienen siendo tramitadas ante la Fiscalía Anticorrupción para el procesamiento correspondiente. Precisó que entre los comprendidos en las denuncias figuran alcaldes, funcionarios y empresarios por presuntos actos de peculado y colusión.
Casos emblemáticos
Informó que igualmente entre los procesos nuevos y de las gestiones anteriores hay 36 casos denominados emblemáticos por la envergadura de las presuntas defraudaciones.
Entre las municipalidades más recurrentes en las denuncias figuran Huaylas, Mirgas y el distrito de San Marcos, este último con mayor canon minero y tiene a sus ex autoridades municipales procesadas judicialmente.