Con una importante actividad académica denominada Conversatorio: María Dictenia Alvarado Trujillo, “Pastorita Huaracina”, artista popular que sigue vigente, la Municipalidad de Lima y la hija de la artista, Luz Elena Romero Alvarado, programaron un homenaje póstumo.
El evento se cumplirá el viernes 17 de mayo del presente, a las 19:00 horas en el Museo de Sitio Bodega y Quadra, ubicado en el Jr. Ancash 213, cercado de Lima.
Romero Alvarado, explicó que el propósito de esta cita académica es dar a conocer, a través de los destacados panelistas en el conversatorio, que Pastorita Huaracina no solo fue una gran intérprete y compositora, sino también activista por los derechos de sus hermanos del arte, de las trabajadoras del hogar, de los hombres y mujeres del ande; además de guía y maestra para las nuevas generaciones y comunicadora contestataria a través de sus programas en la radio y televisión.
Panelistas
Participan en el conversatorio Víctor Cárdenas Ruiz, estudiante del último ciclo de la facultad de Antropología de la universidad de San Marcos, con una mirada a la cantante más popular del siglo XX; Yuliana Valencia Meléndez, abogada, feminista e investigadora del aporte de las mujeres en el Perú; Betty Vega Vidal, “Chinita Cordillerana”, pupila e intérprete del canto andino; Gladys Olórtegui Mariño, periodista y docente universitaria con el tema la Cantora: comunicadora contestataria, y Luz Elena Romero Alvarado, abogada, locutora y conductora de televisión, curadora del legado de su madre con un sentido testimonio.