Por José Maguiña Ortiz.- En el centro poblado de Huaricanga, distrito de Paramonga, en el Valle de Fortaleza hace más de un año y medio un grupo de entusiastas damas lideradas por Tania Rojas emprendieron un proyecto de fabricar licor a base del fruto de la ciruela.
Silenciosamente comenzaron con la producción y el viernes 16 sorprendieron a todos con el lanzamiento de este producto, acto al que invitaron a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Barranca; al alcalde de Paramonga, Eduardo García Pagador; al Consejero por la Provincia de Bolognesi, Manuel Lara; la Dirección Regional de Turismo de Ancash, funcionarios del SENASA y MINAGRI.
En representación de Antamina también se hizo presente Ernesto Mejía, la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, la directora de la DIRCETUR – ANCASH, así como el Ing. Vidal Rondan del Instituto de Montaña.
Durante la ceremonia, todos coincidieron y felicitaron a las emprendedoras de este importante proyecto que sin lugar a dudas coloca a Huaricanga en un lugar expectante a nivel nacional, porque se une a las regiones de Lima y Ancash, así como se va permitir dinamizar la economía local.
La autora del proyecto, Tania Rojas, señalo que el Valle Fortaleza lo tiene todo, agradeciendo a todos los pobladores de su Centro Poblado por aportar con un Kilo de ciruelas, para las probetas y gracias a la empresa del Sr. Miguel Torres de la ciudad de Huaraz por su gentil apoyo, invocando a las Autoridades Locales y a la empresa privada que a partir de la fecha, comprometan su apoyo decidido para implementar una Planta procesadora y que el próximo año se institucionalice el Festival de la ciruela en el Valle de Fortaleza.