Connect with us

Congresista Melgarejo plantea retorno de Estela Raimondi a Chavín

Foto: Captura Youtube

Áncash

Congresista Melgarejo plantea retorno de Estela Raimondi a Chavín

Actualmente joya de la ancestral cultura chavina se encuentra en el Museo de Pueblo Libre y mejor destino debe ser: Nuevo Museo de Chavín de Huántar.

La congresista María Melgarejo Paucar solicitó a la Ministra de Cultura se devuelva la Estela de Raimondi por ser parte del factor histórico de nuestra identidad cultural y ser apreciado por los ancashinos y por todos los que aprecian la cultura.

Sustentó su posición en vista de  que Chavín de Huántar ya cuenta con un moderno museo de sitio, que es además de investigación e investigación, recientemente inaugurado y que tiene a su disposición tecnología de punta para el tratamiento de piezas arqueológicas, una Escuela de Arqueología de la Unasam, quienes aportarían mucho para su mejor conservación y apreciación.

Anoche, se conoció que a esta iniciativa próximamente se unirán las autoridades regionales, culturales y municipales, con la finalidad de recuperar lo nuestro.

Ante ello la parlamentaria consideró indispensable esta unidad que permitirá cristalizar esta petición que está debidamente sustentado.

Apuntes sobre la Estela Raimondi

La Estela de Raimondi es un monolito o escultura pétrea de forma paralelepípeda, con uno de sus lados decorado en plano relieve, representando a un ser mítico. Pertenece a la cultura Chavín del Perú antiguo o de la época preinca.

Descubierta en Chavín de Huántar, fue bautizada como Estela de Raimondi en homenaje al naturalista y geógrafo italianoAntonio Raimondi, que impulsó su traslado a Lima para su estudio y conservación.

Este monolito refleja el estilo artístico de la cultura chavín que se desarrolló especialmente en la provincia de Huari, y que fue uno de los principales centros religiosos y culturales del hemisferio occidental.

Fue el primer objeto de estilo chavín que se dio a conocer. Se trata de una losa de granito de 1,98 m de alto por 74 cm de ancho y 17 cm de grosor, que tiene tallada en una de sus caras a la representación de la divinidad principal de los chavines en la época del Templo Nuevo. El personaje representado corresponde a una divinidad antropomorfa felinizada de pie, vista de frente, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano una especie de báculos. Las manos y pies terminan en garras. La figura se asemeja al dios Wiracocha retratado en la Puerta del Sol de la cultura Tiahuanaco ya que también sujeta dos varas, báculos o bastones.

Hoy en día se encuentra conservado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en el distrito de Pueblo Libre, en Lima.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page