Pese a la promesa de orden, seguridad y limpieza con que el alcalde Rori Mautino Angeles inaugurara su gestión y lo ratificara durante los cien días, sus anuncios van en contrapelo con la práctica: al viejo criadero de perros que funciona desde hace muchas gestiones municipales en el Jr. Simón Bolívar, ahora se suma el de un criadero de caballo en pleno centro de la ciudad, a tres cuadras de la plaza de armas.
En efecto, en un domicilio ubicado en el Jr. Sucre, perteneciente a la familia Olivera, a un costado de la vereda está estacionado un vehículo chatarra y en su interior se cría un caballo, siendo un foco contaminante para los vecinos del lugar.
Hace casi un mes el programa Primera Edición de Canal 13 puso en autos, sobre estos dos problemas a las nuevas autoridades y el regidor Hernán Villacaqui Rojas, se comprometió que el caso se solucionaría en quince días, pero hasta ahora nada de eso ha ocurrido.
«Nuestro pedido de erradicación de este criadero, data ya de febrero del año pasado y nada se ha hecho» expresó a modo de queja, mostrando documentos, el representante de la empresa MISTR Oscar Zarzosa y refiriendo que lo único que ha visto es la imposición de papeletas, sin resultado concreto alguno, que revela un tremendo irrespeto por la autoridad municipal.
Por su parte el ex regidor de la comuna provincial y abogado Roberto Contreras, lamentó que la autoridad municipal incumpla con las normas de procedimientos administrativos que señalan que las reclamaciones deben de cumplirse a lo sumo en treinta, y en este caso ya está más de un año, con un peloteo interno entre la ex gestión y la actual, que tampoco logra ordenar sus filas en cuanto a servicios públicos.
Criadero de perros sin solución
Y en torno al criadero de perros que funciona desde hace varios años atrás, el asunto es peor. Los vecinos y transeúntes tienen que seguir soportando olores nauseabundos a su paso por el Jirón Simón Bolívar, y los mismos animales viven en condiciones deplorables, sin que tampoco los organismos protectores de animales hagan finalmente algo más efectivo que protestas.
Al iniciarse la nueva gestión se informó que ya la comuna distrital de Independencia ofreció la donación de un terreno municipal para un albergue conjunto de Huaraz e Independencia pero éste anuncio se ha disipado, cuando recientemente el alcalde Fidencio Sánchez informó que la comunidad que donó el terreno se ha retractado y no quiere que allí funcione ningún albergue.