La Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), clausuró el “I Curso de Formación para Orientadoras Judiciales”.
En la actividad la jueza titular del Primer Juzgado Civil de Huaraz, doctora Karina Yenny Manrique Gamarra, en representación del coordinador de la citada comisión, juez superior Nilton Fernando Moreno Merino, dio la bienvenida y saludó el esfuerzo de todas las mujeres que asistieron y aprobaron los exámenes de cada una de las sesiones de aprendizaje impartidas.
La clausura estuvo a cargo de la máxima autoridad del Distrito Judicial de Áncash, doctor Dwight Guillermo García Lizárraga, quien felicitó a las 91 orientadoras judiciales que colaborarán de manera gratuita guiando a los usuarios de justicia.
Guiarán a víctimas de violencia
Remarcó que «las orientadoras judiciales ayudarán y guiarán a las mujeres víctimas de violencia familiar con el propósito de evitar la continuidad de los ciclos de violencia en los cuales el miedo y desconocimiento imperan«.
«La violencia contra la mujer es un tema que trasciende las estadísticas y es una política de mi gestión enfrentar cualquier tipo de actos que acrecienten este flagelo», puntualizó el magistrado.
En el acto protocolar también se otorgaron resoluciones y certificados de felicitación a los expositores (jueces y servidores), del mismo modo se entregaron diplomas de acreditación a las flamantes orientadoras judiciales.
Mujeres saludan decisión
A su turno la presidenta de la Asociación de Mujeres Ancashinas Delia Figueroa Arévalo, magíster Lucy Margot Nivín Vargas, refirió que gracias a las capacitaciones han podido aprender acerca de las herramientas necesarias para asistir a las mujeres víctimas de violencia e integrantes del grupo familiar.
En otro momento las orientadoras judiciales realizaron un sociodrama referido a la “Violencia contra la mujer” y entonaron la canción titulada “Ya no más”, cuyas letras hacen referencia a la violencia psicológica y física contra la mujer.