Icono del sitio Ancash Noticias

Arquitecto Apiani advierte que construcciones de más de 4 pisos incumplen plan regulador

El arquitecto Luis Apiani lamentó que hasta la fecha ningún sector haya hecho cumplir el Primer Plan de Desarrollo Urbano que se elaboró en el año 1972, donde se disponían reglas muy concretas para la edificación de viviendas y centros comerciales en la ciudad de Huaraz.

«Debido a la alta napa freática que genera inestabilidad en los suelos como se evidenció con el sismo del 70, se concordó que las construcciones debieran de ser como máximo de 4 pisos en Huaraz, y en Independencia algo más (por su resistencia), pero esto se ha hecho tabla rasa» criticó.

Recordó además que, a diferencia de las ciudades de la costa como Chimbote, donde las calles son muy amplias, acá se ha tugurizado hasta el ancho de las vías que se han visto invadidas de viviendas que se acogen a las famosas exoneraciones de retiro.

En tal sentido y ante la proximidad de las conmemoraciones por el sismo de 1970 pidió a todas las nuevas autoridades legislen mejor y revisen estos casos y no se sigan propiciando construcciones elefantíasicas que finalmente serán todo un peligro para toda la ciudad de Huaraz en los casos de sismo y aluvión.

Debe extremarse seguridad en Shancayán

Igualmente, el arquitecto Apiani hizo hincapié que siendo el barrio de Shancayan (Independencia) una zona vulnerable y de alto riesgo deben extremarse las especificaciones de construcción propiciando realmente la construcción de viviendas con parámetros antisísmicos reales.

Salir de la versión móvil