Connect with us

COER Áncash: sismos podrían volver a activar falla de la Cordillera Blanca

Foto: Difusión

Áncash

COER Áncash: sismos podrían volver a activar falla de la Cordillera Blanca

Y desencadenar un sismo de magnitud de magnitud 7.0, advirtió entidad

El COER Áncash emitió un comunicado dando alcances sobre la denominada Falla de la Cordillera Blanca (FCB), a fin de que la población pueda estar preparada.

Entidad afirma que una activación podría originar la liberación importante de energía sísmica y desencadenar un sismo de hasta 7.0 de magnitud.

La FCB es un sistema de fallas de por lo menos 200 kilómetros de extensión, que se ubican en paralelo al río Santa, el más grande de esta región.

La historia, así como estudios científicos, indican que la última vez que se activó esta falla fue hace 2000 años, habiéndose encontrado pruebas recientes, tales como rocas volcánicas en Yungay y Carhuaz, registros de temblores locales, 20 en promedio al año menores a magnitud 4 en la escala de Richter.

Entre los estudios respecto a la falla de la Cordillera Blanca citados por el COER, se encuentra el del investigador Veliz Bernabé, denominador Neotectónica y Fallas Activas.

Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), manifiesta que “la reciente actividad sísmica que se presenta en el país y en la región Áncash es parte de la dinámica activa de nuestro país, siendo el sismo de Carhuaz probablemente asociado a la Falla Cordillera Blanca«.

El COER Áncash dijo que la población ancashina solo debe estar preparada, seguir las indicaciones de Defensa Civil, contar con la mochila de emergencia y demostrar responsabilidad al momento de participar de los simulacros de sismos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page